En el contexto de pandemia por COVID-19 que hoy enfrentan nuestros estudiantes y que están atra-vesando por momentos de ansiedad, angustia e inseguridad entre otros, es importante trabajar con ellos no solamente el conocimiento académico, sino velar por su desarrollo personal y social, fundamentalmente su motivación. Dentro de los IDPS, la dimensión de Autoestima académica y motivación escolar, considera la autoestima académica como un referente a cuán seguro se siente el estudiante de sus habilidades y cuánto se valora a sí mismo. Por tanto, es imperante elaborar una propuesta que permita revertir esta si-tuación, no sólo por la realidad actual, sino que, además considerando los resultados de este indicador, ya que, si un estudiante que se siente capaz y está motivado, es más probable que se interese e invierta es-fuerzo en las actividades escolares, ampliando de este modo la concepción de calidad educativa al incluir aspectos que van más allá del conocimiento académico.

Acorde a la realidad educativa emergente, el equipo Directivo y Técnico Pedagógico, elige voluntaria-mente adherirse al trabajo de este convenio, ya que éste permite fortalecer y avanzar en nuestras prácticas directivas y pedagógicas contribuyendo a la mejora de los aprendizajes. En el presente año, nuestras ac-ciones estarán direccionadas en mejorar los resultados de los IDPS en los 4º años básicos, específicamente, en la dimensión de Autoestima académica y motivación escolar, considerando éste último indicador. El rol directo del equipo directivo estará enfocado en la elaboración y aplicación de un plan de trabajo remoto que permita mejorar en nuestros estudiantes su actitud frente a las dificultades que actualmente está ex-puestos, su interés y disposición al aprendizaje, promoción de la motivación y sus expectativas académicas. Este plan se realizará mediante metodología on-line y presencial, con diversas aplicaciones, evaluaciones, monitoreo, seguimiento para el desarrollo y mejora de este indicador, considerando la realidad actual en la que están nuestros estudiantes. Si bien este convenio está focalizado para los estudiantes de 4° básicos, ca-be destacar que la implementación, recursos y orientaciones generales de este plan, estarán a disposición, para todos los docentes de nuestro establecimiento con el fin de apoyar a toda la Comunidad educativa.

Lo importante del proceso evaluativo es la retroalimentación oportuna y pertinente que permita dar, a los/as estudiantes, oportunidades para la auto y co-evaluación, permitiéndoles mirar por si mismos qué y cómo están aprendiendo y contrastando con criterios claros, compartidos por todos. Al realizarse con un fin formativo, permite que los estudiantes identifiquen por si mismos dónde están y realizar acciones concretas que les permitan mejorar y seguir aprendiendo, lo que les permite autorregularse y sentirse más seguros.

Directora: María Cristina Manríquez O.
Dirección: Arancibia 767, Población Manzanal, Rancagua
Teléfono: 72 221 2455