Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Modalidad...

Leer más

EL MODELO PEDAGÓGICO COLEGIO MINERAL EL TENIENTE

 

La concepción pedagógica que inspira a nuestra institución se centra en la persona, bajo el entendido de que el ser humano vive en sociedad y que en ésta se logra gran parte de los aprendizajes. Desde esa perspectiva, la experiencia de la escolaridad involucra la doble dimensión del ser humano en cuanto individuo y ente social.

Impartimos una educación que aspira a la excelencia académica. Por ello, se busca transmitir el acervo de conocimientos sobre el cual se ha cimentado la humanidad, siendo relevante tanto el acceso a la cultura latinoamericana como universal. A través de ello, aspiramos a que nuestros estudiantes adquieran también la habilidad de comprender las distintas experiencias humanas, por distintas que sean éstas.

Como comunidad educativa estamos siempre abiertos a los intereses diversos de los estudiantes, por eso se constituye como un espacio en el que la ciencia, el deporte, la música, el arte y la cultura en general son fundamentales en su formación.

Lo anteriormente expuesto, no es posible de concretar sin el manejo de diversas habilidades de pensamiento, las que deben ser desarrolladas de manera paulatina en los distintos niveles de la escolaridad.

La comunidad directiva y docente está consciente de la importancia de conocer y aplicar las tendencias pedagógicas actuales y desde esa perspectiva, en el marco de una educación tradicional, debe integrar los planteamientos más relevantes del constructivismo, adjudicándole importancia a su experiencia personal en la construcción de su aprendizaje con metodologías atractivas para el trabajo de aula.

Es este un modelo con carácter: participativo, democrático, junto con propiciar una educación de valores.

Filosóficos: El ser humano es el centro del proceso educativo, como ser social que posee identidad propia.

Antropológico: Construye su identidad como creador y heredero de cultura, por medio del lenguaje Sociológico: Tiene en cuenta los escenarios del ser humano: familia, comunidad, país, entre otros, y la convivencia en interdependencia, con responsabilidad, solidaridad y respeto.

Psicobiológico: Responde a los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental, emocional y configura una personalidad integrada, equilibrada.

Pedagógico: Contribuye al desarrollo integral de la persona, la hace competente y permite transformar su realidad y mejorar su calidad de vida.

 

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN A NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO

 

Equidad: Respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas. Promueve la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Pertinencia: Respuesta a las necesidades educativas en congruencia con características sociales, económicas, políticas y culturales.

Participación y Compromiso social: Elementos básicos de la vida democrática que requieren: capacidad y posibilidad de comunicación y de decisión.

Pluralismo: Facilitar la coexistencia de diversas tendencias políticas, ideológicas, educativas, filosóficas, culturales, para construir un Estado plural.

Sostenibilidad: Promueve el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes, valores y destrezas para el mejoramiento constante y progresivo de toda actividad humana

El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Los aprendizajes deben organizarse de manera progresiva, secuencial, según la etapa evolutiva del estudiante y reconociendo y valorando sus experiencias previas. Las habilidades, conocimientos y actitudes no se adquieren espontáneamente a través de estudio de las disciplinas. Requieren ser promovidas de manera metódica y estar explícitas en los propósitos que articulan el trabajo de los docentes.

Las habilidades son importantes ya que el aprendizaje involucra no sólo el saber, sino también el saber hacer. Son fundamentales en el actual contexto social Permiten poner en juego los conocimientos

Conocimientos son importantes ya que enriquecen la comprensión y la relación con el entorno Son una base para el desarrollo de habilidades

Actitudes: Son importantes ya que están involucradas en los propósitos formativos de educación Son enriquecidas por los conocimientos y habilidades. Orientan la forma de usar los con conocimientos y habilidades

Colegio

Directora: María Cristina Manríquez O.
Dirección: Arancibia 767, Población Manzanal, Rancagua
Teléfono: 72 221 2455
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales

Acceso Móvil

Scroll to top